Historia Militar de Bolivia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Historia Militar de Bolivia con Todo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Los soldados bolivianos se lanzaron al asalto y tomaron Campo Jordán gritando ¡Viva Bolivia¡.

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Los soldados bolivianos se lanzaron al asalto y tomaron Campo Jordán gritando ¡Viva Bolivia¡. Empty
MensajeTema: Los soldados bolivianos se lanzaron al asalto y tomaron Campo Jordán gritando ¡Viva Bolivia¡.   Los soldados bolivianos se lanzaron al asalto y tomaron Campo Jordán gritando ¡Viva Bolivia¡. EmptyMar Abr 15, 2008 4:51 pm

Nido de ametralladoras
Una de las batallas victoriosas para el Ejército de Bolivia durante la Guerra del Chaco (1932-1935), fue aquella en la que se tomó Campo Jordán. Ese día los soldados bolivianos demostraron su gran valor y coraje al lanzarse al asalto con sus bayonetas sobre las trincheras que ocupaban los enemigos, muchos cayeron heridos y otros murieron, pero se logró el objetivo final.

Las escenas de ese episodio quedaron en los recuerdos del oficial Israel Vargas Deheza, hombre valiente que narró sus historias y hasta hoy permanecieron ocultas en viejos libros de historia. Es necesario recuperar estas narraciones para que Bolivia sepa lo que sus hijos hicieron por ella.

No sabemos dónde y cuando murió Israel Vargas Deheza, tampoco contamos con una fotografía suya, pero nos dejó su vivencia en la guerra. Un mensaje de este combatiente que luchó y sobrevivió a la muerte en el infierno verde.

TESTIMONIO

Mi hermano que había pasado en el “50 de infantería”, había combatido ya en Murguía y, victorioso y herido, me encontró en Muñoz. No puedo expresar la alegría que me causó el verlo ya evacuado. Me incorporé a la línea.

El entonces mayor Zabala me llevó al comando de la Cuarta División y estuve allí seis días.

Un cementerio en pleno Chaco
Mientras tanto había pasado en contraataque del diez de noviembre y el ejercito enemigo sufrió el primer contraste, preparaba una ofensiva con todos sus elementos disponibles; la incertidumbre del ataque se dejaba sentir; pero la moral de las tropas combatientes había sufrido un cambio precioso y favorable; alentados por el triunfo, los soldados se sentían con fuerzas suficientes para defender sus posiciones y esperaban ansiosos el ataque enemigo.

A los pocos días, me incorporé llamado por el finado Teniente Coronel Germán Jordán al regimiento “Campero”, que entonces se encontraba ocupando el ala izquierda.

El regimiento 14, 16, 6, 46 y el Pérez ya se habían desecho y formando destacamentos, estaban en retaguardia trabajando picadas. Muchos de los soldados de los regimientos que hicieron la retirada, estaban en el Destacamento Montán, que defendió junto con el “Campero” Campo Jordán y seguían en la línea con mayor fervor.

Ya descansando y con el espíritu alegre y optimista seguí el curso de los sucesos, incorporado en la Segunda Compañía del Regimiento Campero, que estaba comandada por el Subteniente Valenzuela; militar abnegado y patriota que dio y esta dando ejemplos de valor y patriotismo

Comenzó el ataque enemigo a nuestras posiciones de Campo Jordán, éste se desarrolló en forma violenta sobre el ala derecha e izquierda del sector.

En los esfuerzos desesperados que hacía el enemigo para quebrantar la resistencia, hubieron instantes de milagrosa salvación, pues en el ala izquierda que cubría el Regimiento “Campero”, de reciente formación, hubo un momento, cuando una compañía de reserva del ala comandada por el teniente Desiderio Rocha, contuvo a los “pilas” y los certeros tiros de nuestra artillería los acabaron de desordenar y de rechazar. Es conocida esta acción de armas por lo cual no insistiré mayormente sobre ella.

Un herido recibe atención
El ataque en el ala derecha se realizaba por parte del enemigo con una violencia extrema, amenazando los paraguayos con ir a almorzar en Saavedra y comer en Muñoz; derrochando municiones, pero, la tenaz resistencia de nuestros soldados quebrantó la audaz ofensiva de los “pilas”.

El ataque por el centro de la línea, era violento, especialmente sobre las posiciones de mi regimiento, el que resistió tenazmente el asedio, hasta quebrantar la ofensiva paraguaya. El día que se había iniciado el ataque salí a reconocer el campo, pues se notó algo raro en el puesto de nuestra escuadra adelantada; ésta no había salido todavía y para convencerme de la efectividad del avance enemigo, fui a disparar a un montecillo de tuscales, que se encontraba frente a mi sección y compañía y no recibí contestación de disparos.

Habiéndome aproximado cerca del monte no noté absolutamente nada, por lo cual la escuadra, que debía cubrir nuestro puesto, avanzó hasta el campo, fue de infantería el momento en el que iba a pagar el monte; murió un soldado, que quedó en el campo y desde ese momento el ataque por nuestro sector se intensificó violentamente.

Tiros acertados de nuestra artillería, que hicimos reglar sobre las líneas enemigas, dieron como resultado, con ayuda de nuestro fuego, la detención del enemigo, que se parapetó en la orilla del monte, descargando sus tiros de artillería y de infantería sobre nuestra línea que se encontraba a los 200 metros, más o menos, de la orilla del monte, llegando en algunas partes a una distancia de 30 metros. El combate duró 25 días, desde los últimos días de noviembre, en los que hicieron patrullajes y los primeros de diciembre en que inclinaron su ofensiva entre Campo Jordán.

Debido a la tregua de Navidad se interrumpieron los combates, replegándose los “pilas”, sobre Isla Grande de Campo Jordán y sobre el monte de Alihuatá; después fuimos sorprendidos con la noticia falsa que el enemigo se había replegado e iniciaba su retirada sobre Alihuatá.

El 26 de diciembre, en la mañana, estaba colocando, después de haber comprobado que los “pilas” se habían replegado abandonando sus posiciones, el puesto de clase adelantado, cuando a las doce del día recibí por medio de un estafeta la orden de retirar el puesto y que alistara mi sección; pues la Cuarta División había ordenado el ataque, en vista de la retirada del enemigo.

Ordené inmediatamente el retiro de la escuadra del puesto y alistándose me puse a almorzar rápidamente, en disposición de marchar.

Telefonistas en la línea de fuego
Todo el regimiento en columna hasta la boca de la picada y allí se nos dio la misión de marchar como segunda línea, o sea como refuerzo inmediato de las unidades que marchaban adelante. Estaban en primera línea los regimientos “Pérez”, “38”, “Sucre”, “Loa” y “30”.

Nos desplegamos por secciones y marchaban sobre el campo, pasando después al atardecer numerosas posiciones enemigas abandonadas.

Ya las patrullas adelantadas estaban combatiendo y recibíamos los proyectiles que de vez en cuando llegaban hasta nosotros. Dormimos en la pampa, nos llovió esa noche y al día siguiente, seguimos marchando detrás de las líneas adelantadas.

Poco más o menos a las once de la mañana recibimos la misión de ir a reforzar un sector, pues ya se había combatido desde las primeras horas de la mañana y doblando hacia la isla cortada, nos encaminamos al cumplimiento de nuestra misión.

El subteniente Néstor Valenzuela, comandante de mi compañía, muchacho heroico y de ejemplar serenidad y valentía, me dio la misión, cuando después de ocupar algunas islas, nos cayó un calor insoportable por el cual casi desmayo de sed, y después un aguacero torrencial que nos puso hechos unas sopas en menos de un minuto.

Desplegué mi sección y, después de dar mis indicaciones a los clases, me lancé junto con mis soldados con un entusiasmo que después admiré; los soldados gritaban en medio de la carrera frenética y temeraria, a pesar de que nos silbaban proyectiles incesantemente “¡Viva el Regimiento Campero¡ ¡Viva Bolivia¡ ¡Adelante¡” y en medio de la carrera cayeron los primeros heridos a derecha e izquierda.

A pesar de ello logré pasar con mi sección 200 metros más aún que la primera línea de los regimientos “Pérez” y “Sucre”. Llegado ahí, un tiro cruzado hirió a mi estafeta y quedándome solo logre ordenar la línea, que era débil y pequeña, faltando la ayuda y colaboración de los citados regimientos. Las otras dos secciones de mi compañía lograron llegar a su objetivo, pero demasiado tarde.

Uno de mis clases. El Cabo Víctor Ayllón, vino al lugar donde me encontraba y m indicó que los soldados del “Pérez” no querían avanzar. Acompañado del clase fui hasta donde se encontraban y los vi tendidos en el pajonal que no ofrecía ninguna protección, ni siquiera de la vista del enemigo y los intimé a que avanzaran debiendo ponerse a la altura de mis sección, no quisieron algunos y disparé mi pistola al aire e increpándolos violentamente los hice avanzar, se me presentaron varios clases entre ellos un oficial y un suboficial a los que los increpe duramente, colocándose momentos después con sus secciones a mi altura.

A poco cuando la línea se hizo continua y cuando ya tenía una buena potencia de fuego llegó la sección del teniente Francisco Barrero del “50” de infantería como refuerzo.

Colocada esta sección más y haciéndose cargo del sector el citado oficial, preparamos bayonetas, pues había venido ya la orden de asalto y esperamos tan solo la voz de mando para lanzarnos sobre el enemigo.

Desgraciadamente los tiros de éste habían sido muy certeros y habían casi diezmada mi sección, que junta ya no alcanzaba el número que tuvo al entrar al combate. En esto un estafeta de mi comandante de compañía vino a preguntarme sobre la situación y le indiqué que necesitaba solo refuerzos y munición y que había cumplido el objetivo indicado, situándonos en medio de los regimientos “Pérez” y “Sucre”.

A poco vino otro estafeta y me indicó que en vista de la retirada del Regimiento “Pérez” y del “Sucre”, me retirara cubriendo convenientemente mi sección. En efecto, cuando esperaba lanzarme al asfalto, el Regimiento “Sucre” había emprendido la retirada, seguramente por orden Superior y también el “Pérez”, quedando solo y con pocos hombres en medio del inmenso pajonal.

Cubrí la retirada de mi sección con mis dos piezas livianas y ordenando el recojo de heridos y recogiéndolos personalmente, me retiré con mi comandante de compañía, quien en un rasgo de entusiasmo me felicitó por la decisión y firmeza del ataque.

Es de señalar que en esta sección se distinguieron los clases Víctor Ayllón, Alejandro Avendaño, Ernesto Tejada y Víctor Emilio Villegas, quienes, con una decisión magnifica y dando ejemplo de valor, atacaron con denuedo formidable. El primero de estos murió a mi lado cuando tratábamos de socorrer a un herido de sus escuadras y su muerte me causó pena y dolor, pues perdí una ayuda de mis hombres de combate.

El subteniente Valenzuela se distinguió, pues llegó a quedar a pocos metros de mi sección observando todo el desarrollo del combate.

Llegado a la isla entregué los heridos a los camilleros y llevando aún dos heridos más me encamine con rumbo a la Isla Cortada donde dejamos los heridos a cargo de los camilleros y del comando de su regimiento.

Seguí camino y llegué a un kilómetro, más o menos de la boca de la picada donde se encontraba el resto de mi compañía y de mi regimiento, que había ido a reforzar diversos sectores, corriendo igual suerte.

Al día siguiente nos encaminamos a nuestras antiguas posiciones y nos colocaron ya a la izquierda del “regimiento 50”, que había perdido muchos hombres.

Todo el ataque, en toda la línea había sido magnifico, fue un ejemplo admirable de valor, los soldados y oficiales, desafiando a la muerte con altivez y hombría, siguieron paso a paso, hasta alcanzar posiciones próximas al enemigo y éste , bien parapetado lo único que hizo fue descargar su artillería y su fusilería a distancias regladas.

Nuestra artillería colaboró mucho al ataque, junto con la aviación que hizo gala de coraje.

Pasado este ataque vino para nosotros una época si se puede decir de descanso, trabajan de todas las posiciones de nuestra ala llegaron hasta Puerto Montaño; pues nos hacían regimientos que iban a otros lugares.

Pasó enero, febrero, en continuo patrullaje, sobre la isla Grande y las diversas posiciones del enemigo.

El 20 de enero hicimos patrullaje de combate, para distraer el enemigo y amarrarlo en sus posiciones. Nos tocó a nosotros el día 21 y solamente con dos bajas, debido al choque brusco con los “pilas”, combatimos todo el día hasta cumplir nuestro objetivo.

10 de abril de 2008 7:23 Por Marco Antonio Flores N. (*)
Volver arriba Ir abajo
https://historiamilitarbol.activo.mx
 
Los soldados bolivianos se lanzaron al asalto y tomaron Campo Jordán gritando ¡Viva Bolivia¡.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Historia Militar de Bolivia :: Guerra del Chaco :: Campo Jordán-
Cambiar a: